jueves, 7 de febrero de 2013

Agente 99

En una charla entre amigas surgió un apodo divertido (pero irreproducible en este lugar) que me hizo pensar en este personaje tan emblemático como olvidado a la vez.
Barbara Feldon, como la agente 99

La Agente 99 responde al estereotipo que Scott Sedita denomina "The Logical Smart One". Su personalidad crea un interesante contraste con la de Maxwell Smart (el superagente 86) quien sería un Looser Querible y con quien el personaje entablaba una relación amorosa.

La sitcom que protagonizaba se denominaba "Get Smart" y se transmitió en Estados Unidos entre los años 1965 y 1970. La Agente 99 fue un icono de la moda de los años '60, lo cual hace que hoy en día nos parezca pintoresco ver a esta "Jackie O" de la televisión al mismo tiempo que puede parecernos "irreal" el hecho de que pudiera estar impecable, con los trajes que se usaban entonces, en las situaciones más arriesgadas. La versión que Anne Hathaway realizó para el cine mantiene esa coquetería trasladada a la época actual y, de cierto modo, hace que sea más creible su compatibilidad con la acción.

Con su voz tenue, su pasividad y su dulzura la agente 99 sacaba de apuros en más de una oportunidad a Max, aunque muchas veces el crédito se lo llevaba él, y de hecho él era el "superagente" y a quien todos recordamos. Este rasgo sumiso la define por completo: no es la mujer que se queda esperando a su marido en su casa sino la que trabaja codo a codo con él, pero tampoco es ella la heorína ni se preocupa por serlo.  Representa para la época una perfecta combinación de femineidad y originalidad sin descuidar su costado más tradicional y racionalista.

¿A quién no le pasó de cruzarse con gente que no importa lo que hagan siempre están impecables? Incluso  en la peor de las circunstancias. Que saben combinar todo lo que llevan puesto, hasta para hacer ejercicio o para estar tirados en el sofá. Muchas veces esta disciplina para elegir la vestimenta refleja una personalidad a su vez disciplinada (y lógica).

Pero por suerte no es esta (creo yo) la única coincidencia que uno encuentra en la vida cotidiana. Espero que seamos muchos los que alguna vez hemos mirado a un Looser Querible o hemos sido mirados por un "Logical Smart One" con la misma dulzura con que la agente 99 lo mira a Max.

No hay comentarios:

Publicar un comentario